De cuando las monjas se divertían – El rompope poblano

La vida de una monja no es sencilla a pesar de lo que se pueda pensar, mucho menos lo era hace 60 años cuando los conventos poblanos eran claustros donde una vez que entraban “por vocación” no salían del convento nunca más en su vida. Basta tomar un recorrido algún domingo por el bellísimo ex-convento de Santa Mónica para adentrarnos un poco en la realidad que vivieron muchas mujeres de la Puebla clásica.

En este contexto es curioso imaginar la picardía y el atrevimiento de las monjas para producir una bebida alcohólica a espaldas de quienes las mantenían encerradas. Cuenta la leyenda que una mestiza  de nombre Eduviges que ya había hecho sus votos, aprendió muy bien la receta y después, en el convento de los franciscanos en la ciudad de Puebla de los Ángeles, ella era la encargada del rompope y como lo probaba de vez en cuando para darle la sazón especial, le platicaba a las otras monjas del sabor suave y rico del rompope. Tiempo después, se las arregló para que el rompope se hiciera también para consumo de las hermanas.

encantarte_muebles_decoracion_puebla_muebleria_01

restaurantes_puebla_gastronomia_poblana_rompope_01
Cocina del convento franciscano en donde se produjo por vez primera el rompope en Puebla

 

El rompope solamente se fabricaba en los conventos, al inicio era consumido sólo por ellas y a escondidas, con el paso del tiempo los padres lo fueron consumiendo hasta que se aceptó compartirlo y comercializarlo en la sociedad poblana. ¿Quién diría que aquella mágica bebida tan prohibida en sus inicios terminaría siendo el sustento de todos los conventos en Puebla?

¡Gracias hermanas, monjas y todas aquellas mujeres rebeldes que nos heredaron un pedazo de Puebla en esta bebida!

giphy-4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s