Hojaldra, pan de alta tradición en Puebla

giphy

 

 

Con la entrada del mes de octubre, se acerca la celebración del Día de Muertos y con ello la gastronomía que le acompaña, comenzando con la hojaldra, conocido como el pan de muerto, uno de los componentes fundamentales de las ofrendas a los fieles difuntos.

La elaboración de este pan tiene diferentes inicios, la mayoría apuntan hacia la época prehispánica con una relación hacia los sacrificios humanos. De acuerdo a los historiadores, antes de la llegada de los españoles, el corazón de una princesa era ofrecido a los dioses, el cual se introducía en una olla con amaranto y después el encargado del rito mordía el corazón en forma de agradecimiento a los dioses.

Tras su llegada, los españoles rechazarían esta idea y a cambio elaborarían un pan de trigo, con forma de un corazón y bañado en azúcar pintada de rojo para simular la sangre, de esta forma nació el pan de muerto.

Su forma también tiene un significado, la parte superior se considera el cráneo, mientras las canillas son los huesos y el sabor a azahar representa el recuerdo a los ya fallecidos.

Respecto a su elaboración, entre sus ingredientes se encuentra la mantequilla, harina, azúcar, huevo, agua de azahar, levadura, sal, ralladura de naranja, entre otros; de tal forma que la elaboración de una hojaldra de 300 gramos requiere una inversión cercana a los 200 pesos.

El pan es de alta tradición en el centro y sur de México, en especial en el estado de Puebla, donde de acuerdo a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el 2011, el estado fue el consumidor número uno de pan de Hojaldra y de dulce del país.

giphy-1

En aquel año, se estimó que por cada mil 212 habitantes existía una panadería, por otra parte, en el interior del estado, como en el municipio de Libres, se elaboran más de 10 mil hojaldras en la época de Todos los Santos, comercializando en ese periodo un total de mil 500 panes por día.

Se estima que las familias poblanas gastan entre 300 y 600 pesos en promedio para los diferentes productos que conforman la tradicional ofrenda, esto de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Conape) en Puebla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s