Rosca de Reyes, conoce su origen y cosas que tal vez no sabías

oak58-giphy

El Día de Reyes se encuentra cerca y para el mundo de la cocina y las tradiciones eso solo significa una cosa, llega la partida de la tradicional Rosca de Reyes.

La partida de Rosca es ya una tradición más que arraigada que se traslada no solo a casas sino a escuelas, oficinas y diversos espacios donde gusten de comer un sabroso pan y compartir el último momento para despedir las fiestas decembrinas.

restaurantes_puebla_rosca_de_reyes_tradicion_origen_2

Si te preguntas por su origen, no, no es mexicano, de hecho es europeo, nacido por la religión católica por primera vez en Francia durante la Edad Media, y llegado al país durante el virreinato junto a la tradición del Día de Reyes. En México se celebra el día seis de enero, siendo en la madrugada de este día cuando los Reyes dejan juguetes y regalos a los niños, en una semejanza a la Epifanía o aparición del niño Jesús.

Respecto a su peculiar forma, la rosca es ovalada, esto en relación al círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene un principio y un fin. Los frutos secos de colores rojo y verde así como los higos, simbolizan las coronas de los Reyes Magos y simbolizan paz, amor y esperanza.

restaurantes_puebla_rosca_de_reyes_tradicion_origen_3

El tradicional muñeco al interior de la rosca simboliza al Niño Jesús y se encuentra escondido dentro del pan en una referencia a los Reyes Magos quienes en un principio no encontraban al niño porque la estrella de Belén desaparecía.

Ahora, el encontrar esta figurita significa el ser padrinos del Niño Jesús, de esta forma el Día de la Candelaria el 2 de febrero, tendrán que confeccionarle un ropón al niño y regalar a los comensales tamales y atole.

restaurantes_puebla_rosca_de_reyes_tradicion_origen_4

Por último, si crees que debes preocuparte por tu peso por comer la Rosca de Reyes, te tenemos una buena noticia, ya que este delicioso pan puede ser más sano que una barra de granola.

Esto debido a que la tradicional rosca no contiene tantos conservadores e ingredientes procesados, de esta forma, en 100 gramos de rosca podemos encontrar 359 calorías, mientras que en el mismo peso de una barra de granola, encontramos hasta 400 calorías.

arta-produccionesgiphy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s