Mole poblano, tradición en un solo platillo

zapato-guante

Dentro de la gastronomía poblana, hay un platillo que es reconocido a nivel mundial por su sabor, estilo y formas de servirlo, el mole poblano.

El mole, puede disfrutarse en presentaciones como enchiladas, con pollo o cerdo, verduras, pollo deshebrado, como salsa de complemento, como envueltos, en tamales, en tortas, con tortilla, en fin, tantas formas que todo queda a la imaginación de quien lo disfruta.

restaurantes_puebla_mole_poblano_tradicion_cultura_platillo_4

Pero, cuál es el origen de este singular platillo, cómo se dieron cuenta las personas que la combinación del chile con chocolate podría ser tan armoniosa, bueno, para ello hay que ir a la época prehispánica.

En aquella época, el mole era platillo preparado solo para los gobernantes, el cual todavía no incluía chocolate, pero sí estaba hecho de tomates, amaranto, pepita de calabaza, varios chiles y piezas de guajolote.

Al llegar los españoles, su influencia también se dio a la comida, quienes comenzaron a experimentar con los diferentes colores que el mole podría tener y que hasta ahora seguimos disfrutando como el mole verde, rojo y negro, además del poblano.

La entrada del chocolate a los ingredientes del mole se dio en el siglo XVII, en el convento de la orden de los dominicos de Santa Rosa de Lima, ubicado en las calles 14 poniente y tres norte, por la orden de Sor Andrea de Asunción.

Museo de Santa Rosa

El platillo fue diseñado para la visita del obispo Manuel Fernández de Santa Cruz y el Conde Paredes y Marqués de la Laguna, virrey de la Nueva España, teniendo los siguientes ingredientes: anís, clavo, canela, pimienta, chiles secos, ajo, tomate, ajonjolí, almendras, cacahuate y chocolate amargo.

De esta forma se consiguió un platillo único cuya receta ha pasado de familia poblana a familia poblana para mantenerse en una de las comidas más representativas del estado, capaz de lograr transportarte de regreso en Puebla sin importar en que parte del mundo lo pruebes.

restaurantes_puebla_mole_poblano_tradicion_cultura_platillo_3

restaurantes-puebla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s