México y sus tamales

oak58-giphy

Dentro de la gastronomía de México, uno de los platillos que no puede faltar son los tamales, el platillo hecho masa y que ha sido transformado dependiendo del lugar en México que se visite.

La palabra tamal proviene del náhuatl tamalli, que significa envuelto, siendo uno de los platillos que más se conoce su elaboración, al estar hecho de masa elaborada con harina de maíz, grasa y agua, esto acompañado de algún guisado. Esta mezcla solo puede cocinarse en una olla conocida como tamalera, de forma alargada y que en el fondo cuenta con un espacio para agua, lo que genera vapor y cocina a la perfección los tamales.

restaurantes_puebla_tamales_mexico_04

Se consideran ya un platillo de la vida diaria de los mexicanos, no hay esquina, plaza o lugar que no cuente con tamales, siendo su gran día el dos de febrero, el tradicional Día de la Candelaría.

En esta celebración, pagan con tamales aquellas personas a las que les salió el muñequito en la rosca de reyes, tradición que tiene varias explicaciones:

La más aceptada de ellas es la dada por el cronista franciscano Fray Bernardino de Sahagún, quien registró que el año mexica comenzaba el 12 de febrero, el día del nacimiento del Sol, pero, con el cambio del calendario al Gregoriano (el que actualmente se utiliza), se eliminaron 10 días, por lo que el 12 se convirtió en el 2.

restaurantes_puebla_tamales_mexico_03

En esa celebración, los mexicas celebraban compartiendo el nacimiento del Sol con los tamales, los cuales se elaboraban en ollas de barro con forma esférica comitalli, las cuales eran un símbolo femenino debido a su forma que asemeja a una mujer embarazaba, que simbólicamente daban a luz a pequeños niños de maíz, es decir, los tamales.

México es un país de tamales, se pueden disfrutar en guajolota, es decir en torta, fritos, oaxaqueños, jarochos, de dulce, con queso, con carne, de salsa verde, roja, en fin, de tantas formas que convierten a este platillo en tradición pura mexicana.

restaurantes_puebla_tamales_mexico_01

Con información de Milenio.

restaurantes-puebla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s