Tepeaca y el sabor de su barbacoa

La barbacoa es uno de los estilos de preparación de carne más populares en el centro sur del país, la cual viene de la carne de borrego y tiene diferentes formas de preparación.

La más popular es la barbacoa de hoyo, la cual no es propiamente de Puebla, pero que en el estado se ha vuelto más que tradicional debido a los diferentes municipios que lo han adoptado y los cientos de puestos y locales que solo podemos encontrar los fines de semana por toda la ciudad.

Uno de los lugares más tradicionales para probarla es en Tepeaca, donde el sabor de la barbacoa tiene un sabor especial diferente a otros lugares.

Siguiendo la tradicional elaboración, al prepararla dentro de la tierra colocando la leña y la piedra, con hojas de maguey, la barbacoa en este municipio es más que popular, la cual se acompaña con el tradicional consome para cerrar con broche de oro la comida.

Aquí se pueden encontrar puestos que tienen más de dos generaciones de experiencia, lo que la da un toque especial a su elaboración, además de las tradicionales tortillas de mano recién hechas y los complementos como limones, cilantro y cebolla que no pueden faltar.

En promedio, un puesto de barbacoa en Tepeaca elabora cerca de 60 kilos de carne y 30 litros de consome para un solo día, recordando que la tradición manda que estos lugares solo abren los fines de semana, en Tepeaca el día de mayor flujo solo ser los viernes, los cuales puedes encontrar en el Mercado del municpio o en el tradicional tianguis.

Otros lugares en Puebla donde se puede consumir una rica barbacoa de hoyo son Tepexi de Rodríguez, Tecaltzingo, Tlacotepec o Chignahuapan, este último inclusive tiene una feria dedicada a la barbacoa y al pulque, la cual se realiza entre los meses de julio y agosto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s