Visita Veracruz, lugar de delicias gastronómicas

Veracruz en la gastronomía es uno de los puntos centrales para el país, al ser una de las entradas a México por el puerto, se convirtió en uno de los primeros puntos donde las técnicas de cocina europea se fucionó con lo tradicional indígena, es decir, el estilo culinario mexicano.

Debido a la extensión de su territorio, en Veracruz es posible encontrar una de las cartas gastronómicas más completas de México, desde los productos altamente condimentados, hasta las delicias del mar, mestizaje y combinaciones que fueron cimentando una gran cultura.

En general, la gastronomía veracruzana se divide en cuatro grandes regiones: La Huasteca, La Región Central, Sotavento y Los Tuxtlas.

Huasteca contempla platillos como los zacahuiles, los huatapes de camarón, el pazkal de gallina y ajonjolí, los bocoles, el palmito, el ajicomino de pollo, así como postres como los chapines de plátano.

La Región Central cuenta con platillos de mejor condimento como chileatole de lengua, sopa de albondiguillas, quelites de frijol y masa, chapandongos, chayotextle capeado y el mole de Xico.

En Sotavento encontramos platillos como arros a la tumbada, chipachol de jaiba, tostones de plátano y el pescado a la veracruzana. Respecto a Los Tuxtlas, es una zona sin tanta influencia de la cocina española y europea, con platillos como el chilpachole de yuca, mogonogo de plátano con ajo, los tegogolos y la iguana en moxte.

La gran combinación de sabores y mestizaje gastronómico comenzó con la llegada de la manteca, llegando posteriormente productos como el arroz, trigo, reses, ovejas, cerdo, leche, quesos, vino y azúcar, un intercambio de ingredientes que comenzó en Veracruz y que marcó una nueva era en la gastronomía mexicana.

El 11 de julio de 2009 la gastronomía veracruzana fue declarada como Patrimonio Cultural de estado de Veracruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s