Pan de Muerto, tradición en su forma más dulce

La gastronomía mexicana abarca una amplia gama de platillos, pero también de épocas, los sabores por temporada en el país son una verdadera delicia y convierten a todo el año en una oportunidad para probar sabores distintos.

En la cuestión del pan dulce no es la excepción y tal vez el más significativo de la época es el Pan de Muerto, llamado así a que su producción solo se da en las fechas del Día de Muertos.

Las hojaldras, como también se le conoce al pan de muerto, es un platillo de elaboración muy antigua, su llegada a México se remonta al virreinato con la incorporación del pan de hojaldre a la materia prima de las cocinas.

En aquellos tiempos, la figura del pan evocaba más a una calavera, con rostro definido y huesos, de forma que parecía más a la calavera presente en banderas piratas. Aunque ya existían algunas versiones prehispánicas de este pan, fue hasta la llegada de los españoles cuando se comenzó a elaborar con trigo y azúcar.

Su elaboración y presencia en la ofrenda si tiene para algunos un significado místico, ya que sustituye al sacrificio humano realizado para honrar a los dioses, por lo que el pan tiene forma de corazón y se baña de azúcar en representación a la sangre.

Con el tiempo fue adquiriendo su actual forma, por lo que su esfera en el centro representaba el cráneo, mientras sus cuatro canillas a los huesos del cuerpo. Es posible también encontrar diferentes presentaciones del pan de muerto, clasificadas en zoomorfas (aquellos con figura animal), antropomorfos (con forma humana), fitomorfos (con forma de vegetales y plantas) y mitomorfos (sin forma específica).

De igual forma, varios estados y lugares de México le han puesto su propio toque a la hojaldra, en Puebla por ejemplo se acostumbra agregarle ajonjolí, la más tradicional en el estado, mientras en Oaxaca se acostumbra de pan de yema, inclusive ya se pueden encontrar rellenas de diferentes dulces en varias partes del país.

El Pan de Muerto es uno de los más tradicionales en la gastronomía mexicana y siempre se encuentra en constante evolución con sus ingredientes, pero sin duda, es uno de los platillos que todos los mexicanos al menos degustamos una vez al año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s