Dulces y comida que no pueden faltar en tu ofrenda

Con la llegada del Día de Muertos, llega una fecha muy especial en México, para su cultura, sus tradiciones y su gastronomía, todo esto conjuntado en la tradicional ofrenda, el altar de muertos que celebra a nuestros seres queridos que nos esperan en el más allá.

Esta época llena de sabor se refleja en los productos que colocamos en la ofrenda, algunos de ellos con profunda relación a la persona que dedicamos el altar, ya que se acostumbra a colocar su comida favorita, pero también hay otros elementos gastronómicos que cuentan con una tradición más profunda y que a continuación te describimos.

***

Dulces

Comenzamos con los dulces de calabaza, al estar en temporada, podemos encontrar a la calabaza en diferentes formas y presentaciones, por lo que es normal que adorne una ofrenda.

De igual forma, se acostumbra a colocar los dulces de tecojote, usualmente encontrados en el ponche, así como las figuritas de jamoncillo o los dulces cristalizados, opciones muy tradicionales y que le dan color a la ofrenda.

Calaveritas

A las calaveritas decidimos ponerlas en un punto a parte, ya que por sus formas y tamaños las hacen una variante más de las ofrendas.

Su presentación tradicional es de aquellas hechas de azúcar, aunque también puedes encontrarlas hechas de chocolate y de amaranto, todas ellas decoradas con flores y adornos realizados de azúcar glass con limón.

Pan de muerto

Sin duda el platillo principal y que le da forma a la ofrenda es el pan de muerto, la rica hojaldra que en su forma representa a la muerte. Su esfera en el centro representa un cráneo, mientras sus canillas los huesos del cuerpo.

Puedes encontrar también diferentes variantes de hojaldra, desde la tradicional de azúcar, con ajonjolí y la rellena.

Tamales

Al ser uno de los platillos por excelencia de la cocina mexicana, los tamales no pueden faltar en la ofrenda. Su preparación y gran sabor forma parte de la gastronomía mexicana, por lo que si queremos hacer lucir a nuestra como una muy tradicional, unos tamalitos no le vendrían mal.

Mole con pollo

Siguiendo con tradiciones, este platillo es tradicional de las fiestas, debido a su gran sabor y a que se puede preparar en grandes cantidades, el mole con pollo es un platillo de celebración más que tradicional.

El mole también es uno de los platillos más queridos, al ser un platillo de celebración muy pocas veces se consume y por ello siempre nos sabe bien cuando lo comemos y como el Día de Muertos es una celebración, que mejor que acompañarla con su molito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s